POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD
Viajes Felicia está comprometido con la sostenibilidad turística, y para ello implementa programas de conservación del medio ambiente, sociocultural y apoyo al crecimiento económico, contando con personal comprometido y capacitado para mejorar continuamente los procesos.
CÓDIGO DE CONDUCTA
En virtud de la Ley 1336 de 2009, la adopción y adhesión a este Código de Conducta es requisito para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y para su actualización.
Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, los prestadores de servicios turísticos adoptarán un Código de Conducta que deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los Artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el Artículo 19 de la misma Ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:
-
Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
-
Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
-
Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
-
Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
-
Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
-
Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
-
Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
-
Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
-
Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
-
Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
-
Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños y los adolescentes.
“En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, La agencia FELICIA LTDA advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes.”
TURISMO SOSTENIBLE
Algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para ser un turista responsable son:
-
Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
-
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
-
Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
-
Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
-
En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
-
Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
-
Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los destinos que le acogen y la diversidad cultural.
-
No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
-
En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales, Sea respetuoso de las diferencias culturales.
-
Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
-
Cuando visite un país extranjero, no caiga en la trampa de fomentar la trata de personas. Sus acciones pueden contribuir a evitar la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son especialmente vulnerables: No permita que el abuso de menores viaje
-
El tráfico de drogas no es un riesgo que merezca la pena correr, es ilegal y puede traer graves consecuencias como la cárcel. La recomendación es no transportar artículos de ninguna otra persona, ya que el desconocimiento no te eximirá de cumplir la ley.